Blogia
DNJ

María Pita: una heroína gallega

María Pita: una heroína gallega En 1586, una flota pirata inglesa al mando de Francis Drake realizo una incursión contra Florida (por aquel entonces posesión española). Los continuos ataques de Drake y la política hostil de la reina de Inglaterra, Isabel I, contra España, decidieron a Felipe II a planear una invasión sobre la isla bajo el mando de Alvaro de Bazán, el mejor marino de aquellos tiempos.

La operación se retraso dos años, tiempo durante el cual murió Bazán, por lo que se puso al mando de la Armada al duque Medinasidonia, incapaz de dirigirla, y a Alejandro Farnesio al mando de las tropas de invasión.
La Armada partió de Lisboa el 20 de mayo de 1.588 con 130 buques, 8.253 marinos 2088 remeros, más 19.295 soldados.

La incapacidad de Medinasidonia, las tempestades y los ataques ingleses condujeron a la Armada invencible al fracaso. España perdió 20.000 hombres y 100 buques. Felipe II al conocer la derrota, exclamo: “Doy gracias a Dios por haberme dado medios para poder sufrir fácilmente una perdida semejante y porque todavía estoy en situación de volver a construir otra flota tan grande. Una rama ha sido cortada, pero todavía esta verde el tronco y puede producir otras nuevas”.

Los ingleses no esperaron a que la rama volviese a crecer, y el 4 de mayo de 1589 una flota inglesa con más de 20.000 hombres, al mando de Francis Drake, apareció frente a las costas de Coruña.El objetivo del corsario inglés era ocupar Galicia y promover un levantamiento en Portugal contra España.

El 5 de mayo los ingleses se lanzaron al asalto sobre la pescadería y la ciudad. La superioridad numérica de los hombres de Drake les permitió alcanzar las murallas y abrir brecha. Un alférez ingles, bandera en mano, subió por la brecha hasta la parte mas alta de la muralla animando a su soldadesca a seguirle y a penetrar en la ciudad. Y en ese preciso momento, cuando todo parecía perdido, Maria Pita, una mujer de treinta y tantos años, se abalanzo armada con una lanza contra el alférez ingles. Con el enemigo caído a sus pies, Maria Pita arengo a los defensores a expulsar al invasor. Encendidos por su valor, los soldados españoles cayeron sobre los ingleses que se batieron en retirada, sufriendo enormes bajas. Tras la batalla, esta valiente mujer se dedico a curar a los heridos.

Maria Mayor Fernandez de Camara y Pita estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos (dos de los cuales fueron soldados), tras la muerte de su ultimo marido, pidió ayuda a la Corona. Felipe II le concedió sueldo de Alférez y una soldada adicional.Murió en 1643.

Maria Pita no fue la única mujer que destaco por su valor en la batalla de Coruña, otra mujer, Inés de Ben lucho denodadamente en la pescadería tras la muerte de su marido y recibió dos arcabuzazos de los soldados ingleses.
Tras su derrota en el asalto, Drake se vio obligado a levar anclas y volver a Inglaterra. La victoria en Coruña evito la invasión de nuestra tierra, y permitió que las ramas de las naves del Imperio volviesen a crecer.

Álvaro Peñas López
Vice-presidente de DN

0 comentarios