Blogia
DNJ

Logroño por España.

Logroño por España. Como homenaje a los mártires del 11 de junio del 1521, día de San Bernabé, patrón de Logroño desde DNJ Logroño se escribe este artículo. Siempre presentes en nuestra memoria.

Encuadremos el cerco de Logroño históricamente en el período de reinado del emperador Carlos I. España, se estaba gestando como unidad territorial. Los Reyes Católicos emprendieron esa ardua tarea. Para ello se debía de anexionar el reino de Navarra. El rey de Navarra era Enrique de Albret, el rey Fernando de Aragón trató de convencer pacíficamente al monarca navarro de la anexión de Navarra. Estos se negaron, pidiendo traicioneramente ayuda al enemigo francés. Tras una serie de batallas y reyertas, los franceses fueron expulsados y el rey navarro derrocado. Siendo definitivamente anexionada Navarra a la corona del rey Fernando. El depuesto monarca navarro no contento con esta anexión, de la cual sí estaban a favor la mayoría de sus súbditos, vilmente pidió de nuevo ayuda a los franceses. No le interesaba la construcción de una nación fuerte, sino su egoísmo. Con este pretexto los franceses entraron a España, con el único objetivo de tratar de dominarla. Por tanto Carlos I, heredó de su abuelo el problema navarro. Las tropas franceses comandadas por el señor de Asparrot, tomaron Pamplona y su próximo objetivo fue la villa de Logroño. Gobernaba la villa el corregidor don Pedro Vélez de Guevara, que tras un juramento hecho por el pueblo en junta general en la iglesia de Santiago, envió el mensaje a las tropas francesas (superiores en número) que la plaza no se rendiría y sería fiel al emperador Carlos I hasta la muerte. Logroño, se convirtió en la salvaguarda de la unidad nacional, pretendida por los reyes católicos y sus herederos. Logroño decidió ser fiel al emperador y al proyecto de construcción de España. El 25 de mayo se formalizó el cerco. Los ciudadanos logroñeses, pocas oportunidades tenían de sobrevivir hasta que llegara ayuda. Pero gracias a la astucia de nuestros antepasados se logró el milagro. Modistas logroñesas, cosieron uniformes, que fueron entregados a los civiles los cuales entraban y salían por las puertas de la ciudad haciendo creer a los franceses que se recibían refuerzos. Pero los franceses seguían ahí, y el pueblo moría de hambre. Entonces los valientes logroñeses nos desfallecieron y cumplieron su juramento de fidelidad al emperador y a España. Los ciudadanos logroñeses mediante túneles y galerías subterráneas, accedían al río Ebro a pescar. Y con ese pescado y pan, sobrevivió la ciudad hasta la llegada de refuerzos. El 10 de junio llegaría Antonio Manrique, duque de Nájera y virrey de Navarra, con un ejército de 20000 hombres obligando a los franceses a retroceder y liberando la ciudad. El 11 de junio de cada año, los logroñeses revivimos la situación y la historia, con la toma del pescado y el pan. Símbolo de la resistencia logroñesa frente al invasor.

Pero eso es historia, y para muchos no tiene ningún valor. Muchos logroñeses ni si quiera sabrán que conmemoramos. Es una mera fiesta más. Alguien citó lo siguiente: “Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”. Cuanta razón. ¿Dónde ha quedado el heroísmo y el coraje del pueblo logroñés? Hoy como ayer, el enemigo exterior nos amenaza, en todas sus formas. Los nacionalismos separatistas, la inmigración masiva... Y el logroñés de a pie, no quiere recordar su historia y el juramento de su pueblo a resistir heroicamente a la invasión. Olvidan su compromiso de fidelidad con y para España. Nosotros no olvidamos y no cederemos, no romperemos nuestro compromiso. Estamos orgullosos de ser Logroñeses y de nuestra historia, y sobre todo estoy orgulloso del compromiso de fidelidad que adquirimos con España. Hoy más que nunca el pueblo logroñés ha de resistir al invasor. La inmigración ilegal y masiva que estamos padeciendo es un problema actual, como en su día los franceses amenazaron nuestros derechos adquiridos con nuestro trabajo y esfuerzo. Amenaza a nuestro esfuerzo de construcción de una nación fuerte, por y para sus habitantes. Logroñeses y españoles no olvidéis vuestra historia y vuestro pasado. Que DN, sea vuestro pescado y vuestro pan. Vuestro alimento en esta lucha. Vuestro sustento. Porque llegarán tiempos mejores, y todo por lo que luchamos habrá merecido la pena. Pero sólo la unión y la fe en la victoria, nos permitirá salir vencedores. Sólo el creer en una causa, en un ideal, nos conducirá a ser libres. Y nuestro ideal es España, como el de los logroñeses de antaño. Ánimo ciudadanos, la resistencia ha vuelto a Logroño. Estamos cercados y solo de una manera podremos romper ese cerco. Y gracias a un sustento, como el pan y el pescado en el 1521, podremos resistir. Y eso sustento nuestro a de ser DN. La ayuda está en camino y la victoria está cerca.

ADELANTE POR ESPAÑA, ADELANTE LOGROÑESES, NI UN PASO ATRÁS.
NR LA RIOJA.

HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS EN EL CERCO DE LOGROÑO A MANOS DE TROPAS FRANCESAS EN 1521, SIEMPRE PRESENTES EN NUESTROS CORAZONES, VUESTRA CAUSA PERDURÁ Y VIVIRÁ EN NOSOTROS. ESPAÑA IDEAL Y META.

larioja@democracianacional.org

0 comentarios